domingo, 27 de noviembre de 2011

La era de la comunicación y la colaboración

He conocido la cocina de carbón, la lavadora de turbina, la televisión en blanco y negro; los discos de vinilo, el radio-cassette y las cintas de vídeo VHS; recuerdo las cabinas telefónicas, tener que levantarme del sofá para cambiar el canal de televisión y recibir cartas escritas de puño y letra.
Es vertiginosa la velocidad que alcanza el desarrollo tecnológico, llegando en pocos años a los coches eléctricos, el tren de alta velocidad, los móviles de última generación o los edificios inteligentes.
La enseñanza no es un excepción. Se empezó por el aula de informática, a la que se acudía una vez por semana y hoy en día son innumerables los recursos disponibles: la pizarra digital, esa ventana abierta al mundo y componentes como:
- La tableta, algo así como una pequeña pizarra móvil, que facilita la escritura por parte del alumnado sin tener que levantarse de su sitio.
- El lector de documentos, con aspecto parecido a un flexo, pero en lugar de bombilla tiene una cámara que permite visualizar en la pantalla desde una página de un libro o revista hasta nuestras manos realizando una actividad de papiroflexia.
- El sistema de voto, que consiste en mandos con botones para votar entre varias opciones y se puede usar, entre otras cosas, para contestar preguntas de tipo test y ver los resultados de la votación al momento, sabiendo incluso quién ha fallado y quién no.
- La webcam, que permite la videoconferencia con otros centros, de forma que los alumnos puedan compartir experiencias con otros alumnos distantes o asistir desde el aula a la charla de un experto en un tema determinado.
Por otro lado, la conexión a Internet nos permite:
- Buscar cualquier tipo de información de manera inmediata.
- Disponer de un blog de aula, donde docentes y alumnado comparten actividades y opiniones y se recupera esa costumbre en peligro de extinción que es la escritura.
- Wikis, donde se comparte y se trabaja de forma colaborativa.
- Redes sociales, marcadores sociales, RSS...
Estamos en la era de la comunicación y del trabajo colaborativo, es momento de compartir, de opinar, de aportar... de aprender a manejar las herramientas que están suponiendo el cambio hacia el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario